¡LA COMUNA DE LOS NADIE!


Frente a la extensión globalizada del nihilismo, el arrojo a la catástrofe de nuestras antiguas representaciones nos obliga a asumir nuevos lugares, construir nuevos espacios, retomar de la nada la potencia de nuestra golpeada experiencia para trazar nuevas cartografías, en la furibunda comuna de la nada, para okupar las vidas destrozadas, desplazadas, exiliadas, por la movilización total y despiadada del capital. Es así como retornamos siempre ininteligibles, siembre inapropiables, siempre rebeldes al orden de muerte de esta sociedad.

¡LA COMUNA DE LOS NADIE!...
"porque no existe otro lenguaje, somos un balbuceo en el lenguaje del poder..." (miradas extraviadas, mar traful, 2002)

jueves, 21 de julio de 2011

Atrás del telón: ¡la Agencia de Asuntos Precarios TodasaZien!

Porque... ¿cómo vives?, ¿a cuánto te vendes?, ¿cómo te ponen? ¡¡aZien, aZien, aZien!!
La Agencia de Asuntos Precarios TodasaZien trata de enfrentar la soledad y el aislamiento en los que vivimos la precariedad cotidiana para contribuir a crear redes de cooperación y auto-organización vital y política.
Se plantea como espacio abierto de intercambio de información, apoyo y estrategias que contribuyan a hacer nuestras vidas menos precarias. Quiere ser un sitio en el que ir poniendo nombre a nuestras precariedades e ir produciendo un saber práctico para la resistencia y la transformación de esas realidades cotidianas hechas de injusticia y malestar.
Pero, sobretodo, quiere ser una especie de "agencia de viajes" desde la que tomar las riendas de nuestras vidas. Porque no queremos que nos digan siempre dónde, cómo y a qué precio tenemos que vivir. Aquí queremos ser nosotras quienes marquemos la velocidad.
  • AZien porque ese es el precio al que a veces tenemos que vender nuestros saberes y destrezas.
  • AZien porque así vivimos, entre empleos precarios, viviendas imposibles, cuidados al borde de la crisis y lazos sociales fragilizados.
  • AZien porque así nos ponen las injusticias cotidianas vividas por unas y otras.
  • AZien porque así queremos estar, juntas y revueltas, desde y contra la precarización de la existencia.
ACTIVIDADES DE LA AGENCIA
La Agencia se encuentra ubicada en los locales de la Eskalera Karakola, en Embajadores, 52.
Consta, por ahora, de tres espacios distintos pero bien comunicados: el punto de encuentro, el espacio de comunicación y las asesorías o espacio de autodefensa y capacitación:
1) Punto de encuentro:
TodasaZien quiere ser un punto de encuentro, un espacio agradable donde descansar del agotamiento de la vida precaria, donde entonar el cuerpo con un café, un te, una cerveza… (¡que los gustos de las precarias son de lo más variado!). Un sitio para charlar, escuchar, discutir, relajarse… para compartir los problemas y los recursos.
Próximamente, se pondrá en marcha: Un espacio de trueque: para intercambiar no sólo esos chismes que ya no te sirven, pero quizá a otra sí; sino, sobretodo, para poner en común todas esas cosas que sabemos hacer, todos esos tiempos que podemos dedicar, todas esas necesidades que tenemos y que no podemos o no queremos comprar con euros. Puedes pasar a recoger la encuesta- inscripción a partir de la cual estamos elaborando esta comunidad de trueque por Embajadores, 52.
2) Radio por internet:
¿Siempre has sabido que tienes una voz que ni pintada para un serial radiofónico?, ¿piensas que nunca aciertan a poner la música adecuada a esa hora perfecta para oír la radio?, ¿los spots contra-publicitarios son tu debilidad?, ¿la guerrilla de la comunicación te vuelve loca?
Para unirte a este proyecto no tienes más que escribir a la dirección que aparece en Contáctanos.
3) Espacio de capacitación y autodefensa
Golpes maestros. Talleres de capacitación y autodefensa para malabaristas de la vida. Los que ya hemos realizado:
  • 29 de abril: ¡La bolsa o la vida!
  • 13 de mayo: Papeles para todas
  • 3 de junio: ¡Esta casa es una ruina! Estrategias legales, sociales y organizativas para defenderse de inmobiliarias, caseros agresivos, usureros listillos y alquileres imposibles.
  • 17 de junio: No te doy mis ojos. Armas legales, físicas y psicológicas contra la violencia de género en la calle, el trabajo y el hogar.
  • 1 de julio: Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Consejos y recursos para cuidarse y cuidarnos contra la medicalización.
  • Octubre: Herramientas legales, organizativas y sociales para quienes se ganan o quieren ganar la vida fuera del mundo laboral asalariado (autónomas, cooperativistas, trabajadoras domésticas, trapicheras…). Mapa de recursos sociales para ir tirando (ingreso mínimo de inserción, ayudas, paro…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario